lunes, 30 de junio de 2014

¿Cómo pintar con Oleo?



¿Cómo pintar con Oleos?

Por Estela Alicia Mancini


1.1 Generalidades acerca de los Oleos

El óleo es una pintura muy utilizada que tiene una larga historia en los caminos del arte.
Su composición básicamente es una mezcla de de pigmentos con un aglutinante y por supuesto algunos ingredientes más. Cito solo lo esencial, aquello que nos sirve a la hora de saber que debemos tener presente cuando elegimos pintar con este medio.
El aglutinante del óleo es un medio graso, que es fundamental porque mantiene las partículas del pigmento unidas, protegiéndolas de la acción atmosférica, permitiendo añadir una capa sobre otra, generándole adherencia al soporte. Los  pigmentos finamente molidos se extraen de derivados inorgánicos de ciertos minerales y de derivados orgánicos de vegetales o animales. Pero también están los sintéticos, que son pigmentos creados en un laboratorio. En un principio se crearon para sustituir aquellos pigmentos  que eran muy tóxicos en su extracción o elaboración. Algunas marcas  luego extendieron  la fabricación de pinturas con pigmentos sintéticos a través de toda la gama de colores que usa el pintor. Este es un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir una marca determinada de óleos, ya que algunas ellas solo fabrican pinturas a base de pigmentos sintéticos.
Cuando tenemos un tubo de oleo en la mano vamos a ver que está  dentro de un envase de plomo de aluminio y eso es porque permite una mejor conservación del material y lo aísla de la luz y el oxigeno que lo deterioran. Además veremos una serie de datos útiles:
Un ejemplo de un óleo de una Línea Profesional





A partir de aquí tenemos que elegir los colores de nuestra preferencia y crear nuestra propia paleta.
Sin embargo ¿Porqué se hace necesario conocer el origen de los pigmentos?
No todos los pigmentos al ser mezclados en busca de un nuevo tono nos llevaran a la búsqueda deseada, y la razón es porque no todos los pigmentos pueden ser combinables
Los soportes más adecuados para pintar con este medio son las telas  y papeles especialmente  preparados para recibir esta pintura. (ver soportes)
Los óleos admiten el uso de distintos vehículos como los aceites o la trementinas (ver aditivospara óleos) que se emplean para generar distintos efectos en la pintura.
El objeto más adecuado para elaborar las mezclas de los colores son las paletas de madera. Cuando usamos una paleta de madera por primera vez es necesario humectarla pincelándola con aceite de lino y dejarla al menos 24 hs. antes de comenzar su uso.
Dentro de la amplia gama de pinceles, los más adecuados son los de pelo natural (ver pinceles para óleo) o las espátulas de acero templado (ver espátulas), las hay de distintas formas y tamaños que van a servir para elaborar diferentes texturas cuando se aplica la técnica espatulada de pintura al óleo.

1.2  Como pintar con Óleos


-Primero tener el soporte preparado, se puede esbozar con una carbonilla la líneas más importantes de la composición elegida,  sin embargo yo aconsejo un lápiz de grafito duro como un HB porque no ensucia  la pintura cuando se comienza a pintar. También se puede hacer este planteo lineal con un fino pincel y con un tono de óleo claro diluido a un punto tinta con esencia de trementina.
-En segundo lugar se puede hacer un esbozo de los colores que vamos a utilizar.
Para ello tenemos un par de opciones: podemos cubrir las zonas con pintura al óleo diluida en un poco de trementina, que se secará pronto, o bien podemos usar acuarelas, temperas o acrílicos para realizar este paso. Lo importante es que nos permite visualizar como se comunicaran los colores que hemos elegido y así establecer una grisalla.
MUY IMPORTANTE se puede usar cualquier pintura al agua como primer paso, previo y antes de la pintura al óleo, pero nunca de manera inversa.
Este método pictórico ha sido uno de los más usados en la historia del arte llamado
Magro sobre Graso”  porque es una combinación adecuada y equilibrada de medios ya que a su vez proporcionan durabilidad y flexibilidad a la obra.
-En tercer lugar  una vez que se ha secado  la primer capa con la que planteamos los valores del color se puede comenzar a pintar con el óleo.
Hay muchos modos de pintar y a partir de  aquí  cada uno buscara su propio estilo.
Pero existen además del método antes mencionado, otros que es importante conocer:
Húmedo sobre húmedo”, en donde el procedimiento sería aplicar  la pintura al óleo sin esperar a que seque de una capa en otra.
Alla Prima” significa  pintar con el óleo sin volver a pintar, es decir de un primer intento.
Seco sobre seco” se debe esperar que se seque la primer capa  de pintura al óleo y luego agregar más pintura al óleo pero en poca cantidad y sin estar disuelto en ningún aditivo, casi como frotando sobre la pintura.
Con Veladuras” esta técnica consiste en aplicar sucesivas capas de pintura al óleo disueltas en aceites o con una combinación equilibrada de aceite con trementina. Para ello es conveniente usar los colores que tengan ya como característica propia transparencia . Es importante dejar secar entre capa y capa. Esta técnica es una muy bella y delicada cuando se la domina adecuadamente.
Impasto”, consiste en usar el óleo con espátula cargándola con cantidad de pintura, de modo tal que se genera un volumen además de un trazo diferente al que se puede realizar con un pincel.
 Existe un médium en el mercado que lleva el mismo nombre que el de la técnica y que se puede adicionar al óleo para lograr más consistencia y volumen. Como imaginaran va a necesitar un mayor tiempo para su secado total.
Otras técnicas” son las que  adicionan al óleo productos como arena, talco, aserrín  u otros ,pero aconsejo que  es mejor utilizar texturantes que se venden especialmente  para mezclar con los óleos y que imitan estos materiales. Una manera de generar una textura sin utilizar tanta pintura al óleo, que además demorará más en secar, es usar un texturante de base acrílica como el gesso o la pasta de modelar  y luego pintar con los óleos por encima.
 Los cuadros deben protegerse con un barniz adecuado para el óleo (ver barniz final)
Es necesario conocer e implementar  los modos de seguridad que requiere el uso de estos materiales. (ver seguridad)  



Siempre recordar realizar la limpieza de los elementos usados (modos de limpieza)











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