viernes, 5 de septiembre de 2014

Soportes para pintar con óleo




Soportes para pintar con óleos

Por Estela Alicia Mancini


1.1 Un poco de historia
La pintura necesita de un soporte, que es la superficie donde se elabora la obra, en la historia se han usado distintos tipos de soportes.
En primer lugar podemos decir que el hombre uso todo lo que de acuerdo a su época pudo descubrir y desarrollar para trasladar su pintura a un material. Entonces podemos mencionar  a la pintura mural donde el soporte fue el muro,  la pintura sobre tabla donde el soporte fue la madera, el lienzo donde el soporte es  la tela, y el papel, siendo estos dos últimos los  más usados en la actualidad.
Sin embargo la creatividad hizo que  también se utilizaran otros soportes como el cuero, la vitela (piel de animal especialmente tratada para escribir o pintar en ella), el pergamino y los metales como el zinc, aluminio y cobre.
 Por otro lado El óleo como pintura se conoció en la antigüedad, y si bien comenzó a expandirse su uso en la Edad Media, hubo que esperar  hasta fines del siglo XIV  y comienzos del siglo XV para que su empleo se generalizara entre los artistas.
Cuando llegó el siglo XVII los artistas comenzaron a elegir el Lienzo, como soporte para la ejecución de sus obras por varias razones, entre ellas les permitía hacer grandes composiciones, no sufrían tanto los cambios térmicos y el ataque de insectos como la madera, se podían enrollar y por ende transportar con mayor facilidad.
Además posteriormente cuando los artistas salieron del taller a pintar al aire libre con la naturaleza como modelo vivo, necesitaron de la creación de un bastidor donde montar el lienzo y trasladarlo, y así los lienzos llegaron a como los conocemos hoy.
1.2 Generalidades y Tipos de Lienzos
El tema es muy amplio, por lo tanto, me dedicare a brindarles algunos  conocimientos especialmente  acerca del Lienzo para pintar con oleos.
La palabra Lienzo no se refiere a ningún tipo de textil en particular sino a un tejido de fibra resistente y de trama cerrada que son las condiciones básicas que debe tener una tela apta para la pintura.
El textil más idóneo para pintar con oleos es el lino, aunque también se han empleado otros como el cáñamo, el yute o arpillera, (estos últimos continúan siendo usados por algunos artistas) y los lienzos de algodón como la sarga, lona o dril.
El lino es una fibra de origen vegetal, que contiene las mejores propiedades en la fabricación de telas para el uso de la pintura.  Y si observamos la historia entenderemos que el uso del lino como soporte es la razón, de que tantas obras pudieron perdurar a través del tiempo, además de una  adecuada preparación de la tela y  de los métodos de conservación con que los museos se dedican a cuidar las obras de arte.
El lino puro tiene una de trama apretada donde todas sus fibras y la urdimbre tienen la misma fuerza y peso, eso lo convierte en un material muy resistente. Soporta dobleces y arrugas de las que puede recuperase con facilidad, y a la vez es capaz de soportar adversas condiciones térmicas.
El lino tiene una textura variable puede ser suave, intermedia o áspera que además persiste a través de las capas de pintura, y su color es terroso .El único inconveniente es su costo.
El algodón es un lienzo muy difundido en la actualidad por ser más accesible económicamente pero además por ser una buena alternativa.
El algodón a diferencia del lino, es blanco, liso y no tiene trama.
Como fibra de celulosa el algodón es sensible a la descomposición de micro bacterias, razón por la cual se hace muy importante la manera de imprimación que debe recibir la tela, para evitar que se contamine.
Se tensa con facilidad, y no lo afectan demasiado los cambios climatológicos.
La arpillera,  yute  o cáñamo son lienzos muy económicos, no tan usados ya, si bien son muy resistentes uno de sus problema es que deben fijarse sobre tableros de madera porque en general su textura no es lo suficientemente cerrada, es decir, el entrecruzamiento de los hilos que constituyen su trama es abierta, además si no está fija a un soporte  no es posible tensarla.
Estos lienzos son  rugosos y toscos. El yute envejece pronto y se vuelve quebradizo.
El cáñamo se puede usar para cuadros de gran tamaño porque su fibra es más larga que la del lino, es resistente a la rotura e insensible al agua.
Debo decir que muchos artistas investigan permanentemente nuevos textiles que puedan ser aptos para la pintura, pero eso ya forma parte de una búsqueda personal.
1.3 Bastidores
Un bastidor es un marco de madera cuya función es la de fijar y tensar el lienzo de tela para pintar.
Hasta antes del siglo XIX los lienzos se tensaban sobre  simples construcciones de madera, e incluso antes de este procedimiento se usaban cuerdas, luego clavos hechos a mano y más tarde con otros elaborados industrialmente, hoy se tensan con grampas a un bastidor de madera.
Los listones  de madera de los bastidores en América son en general, machihembrados con ingletes en las esquinas y en uno de sus lados biselados, son de madera de pino secado a horno, y tienen una medida estándar en cuanto a su grosor, anchura y longitud.
El bisel del listón tiene la función de ser redondeada para no dañar el lienzo, para poder tensarlo con suavidad. Los listones por otro lado están trabajados con un inglete y con una gran exactitud para que las cuñas encajen correctamente. Mediante estas pequeñas cuñas es que se pueden tensar los bastidores. Un bastidor que no se puede expandirse no es un autentico bastidor y no es recomendable para un lienzo, por lo que un lienzo sobre un bastidor fijo puede aceptarse solo de manera temporal.
Para reforzar la estructura de un bastidor cuando las dimensiones son muy grandes se agregan listones de madera de modo horizontal o vertical.
Hay bastidores de diversas formas y tamaños, algunas de medidas son estandarizadas o también pueden ser personalizadas.
Por lo tanto puedo decir que los bastidores comerciales aplican los cuidados con gran exactitud, proporcionando un material de calidad confiable para los artistas.
Otros Soportes
Mi intención en los siguientes puntos es solo mencionarles sobre que otros soportes se pueden usar en la  pintura al oleo, pero mi principal enfoque se centra en los bastidores de lienzo
1.4 Cartones
Los cartones representan otro material que puede servir de soporte para la pintura al óleo.
Los cartones se fabrican encolando una sobre otras varias capas de material húmedo.
Los cartones de trapo como los que se recomendaban hace años ya no se obtienen hoy en día.
Los cartones grises son los que se ofrecen en la actualidad, que son menos fuertes y elásticos pero sin duda más accesibles.
Este es un material  mixto de 3mm a  4mm de espesor y está constituido por desperdicios de papel y textiles. Por otro lado se ofrecen ya imprimados listos para su uso.
Es fundamental que los cartones estén tratados por ambas caras ya que tienden a alabearse y posteriormente sobre una de sus caras recibir una correcta imprimación antes de pintar sobre el mismo. Sin embargo aún así los cartones no pierden su sensibilidad a las oscilaciones de temperatura y humedad.
Existen los cartones entelados sobre los que se encola un lienzo previamente imprimado.
Pero algo importante es que las medidas con cartones no son superiores a los 60 cm x 80 cm porque se alabea a pesar de todas los cuidados que se tengan en cuenta.
Es una opción útil pero si se decide utilizarlo es necesario recordar sus limitaciones.
1.5 Papeles
Los papeles para pintar al oleo están constituidos por masas de papel bien encolados, de excelente calidad, muy compactas que resisten las tensiones de tracción. Son de más de 200 gr en adelante.
Tienen una textura que simula la del lienzo de tela y le brinda un anclaje para la pintura.
Al igual que el cartón lo adecuado es protegerlo por  ambas caras lo que retardará su envejecimiento.
El papel es un material frágil para el óleo y quizás no es el más adecuado para la pintura al óleo si se espera que se perpetué a través del tiempo. Pero representa  una opción  más.
1.6 Madera o Tablas
Las tablas de madera maciza fueron empleadas desde la antigüedad.
Las condiciones indispensables son que sea una madera bien estacionada, eso significa, que una vez cortada debe estacionarse para esperar que se seque adecuadamente. El tiempo de secado no debe ser inferior a un año. Además el árbol elegido para este fin debe ser añoso.
 Otra condición es que no debe tener nudos y estar perfectamente lisa. Una de las reglas que tenían los artistas italianos antiguos era encolar de ambos lados la madera para evitar las rajaduras y torceduras.
Los pintores usaban maderas del país en que vivían por lo tanto al sur de Alemania se usaban el tilo y el haya, en Flandes, Holanda e Inglaterra principalmente el roble, y otros como el olmo, el aliso, y el sauce, en Italia el olmo del lugar y cipreses y castaños.
La madera es un soporte sensible a variadas influencias, se dilata con la humedad y se contrae con el frío, la pueden atacar insectos, hongos, bacterias. La madera es una materia prima compleja es un material de la naturaleza que está compuesta principalmente por celulosa, por lignina y por hidratos de carbono. Ahora el tronco de un árbol está compuesto de tejidos celulares, unos procuran el agua con los nutrientes, otros constituyen depósitos de humedad y resina y otros ingredientes para la madera y finalmente los que sirven al crecimiento de la planta. Por lo tanto otra condición es que la madera utilizada no libere resina. El agua puede causar daños irreparables para la madera.
Un inconveniente no menor es su peso, ya que cuanto más grande son los soportes de madera mayor es su peso en comparación con el bastidor de tela.
Las maderas antes mencionadas como posibles para usar en la pintura al oleo,  resultan ser un material muy costoso y tiene un largo proceso de preparación, por lo tanto, su uso no es el más elegido por los artistas a la hora de pintar.
La industria provee algunos materiales similares a la madera que se pueden preparar a un costo más accesible. Uno de los mejores en este sentido es el Contrachapado de madera que debe tener cinco capas, para de esta manera ofrecer mayor posibilidad de no deformarse ,otro puede ser  el Aglomerado de madera siempre que sea de una  buena calidad, siendo otra posible opción. Todo esto sin olvidarnos que se necesitará la imprimación previa al uso de la pintura sobre ellas.
1.7 Metales
Los metales como el cobre, zinc, y aluminio, se empleo para la pintura al óleo sobre todo en miniatura holandesa del siglo XVI. Pero su uso no se popularizo por varias razones: las superficies son demasiado lisas para que se sostenga la pintura, y si bien son insensibles a los cambio climáticos , resultan  frágiles a los golpes, además es un material costoso y tiene tendencia a oxidarse.

 Finalmente deben saber que todo soporte usado para pintar al óleo debe tener una capa de imprimación que protegerá el soporte de la acción de los ácidos de la pintura y de sus auxiliares.
Servirá para fijar la pintura y la perpetuara en el tiempo si hemos respetado todos los pasos.

Existen muchos modos de hacer una imprimación artesanal y de hecho muchos artistas prefieren hacerla ellos mismos. Sin embargo puedo decir que las empresas dedicadas brindan un buen material al artista que nos simplifica el trabajo.




Compra tus bastidores en www.tiendamucha.com.ar haciendo click aca: Bastidores

¿Tenes dudas sobre como comprar en nuestra tienda? Es facil, seguro y rapido! Aca te explicamos como: ¿Como comprar en nuestra tienda?

¿Tenes alguna otra duda? Escribinos a hola@tiendamucha.com.ar


Seguinos en facebook.com/tiendamucha


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A TIENDA MUCHA ®

2 comentarios:

  1. Some jurisdictions, nonetheless, have taken steps such as limiting promoting and imposing a daily betting cap to reduce potential harms in the course of the pandemic . The lockdown and social distancing regulations imposed by the varied nations and governments have affected land-based on line 토토사이트 casino operations. Several land-based gambling venues such as bingo halls, casinos, clubs, bars, horseracing tracks with digital gambling machines , betting shops, poker rooms, and lottery retailers have been forced to close.

    ResponderEliminar
  2. The hopper is a large container where the raw plastic pellets are fed. It has a gap on the backside where the pellets are launched to the threads of the reciprocating screw contained in the barrel. The stationary platen packaging supplies holds the entrance mold half and homes the nozzle of the injection unit, which is directly aligned with the entrance mold half. The movable platen moves the rear mold half by sliding on the tie bar through the opening and shutting of the mold. Eptam Precision Solutions is boosting its presence in life sciences by buying injection molder Sterling Manufacturing Co. and its Albright Silicone subsidiary. Evco Plastics Inc. is expanding its manufacturing campus in Oshkosh, Wis.

    ResponderEliminar