Paletas
Por Estela Alicia Mancini
1.
Breve reseña
Desde
que el hombre comenzó a usar la pintura como medio de expresión necesito crear instrumentos que le
permitieran su realización.
En
este proceso histórico se fueron descubriendo diversos tipos de pintura, estos
útiles fueron adaptándose.
Desde
la Antigüedad los pintores usan conchas, tazas o vasijas para colocar los
colores ya mezclados.
Con
la incorporación de nuevos medios pictóricos
y más pigmentos surge la necesidad de tener un instrumento que permita
mezclar los colores en una mayor gama de tonalidades y así enriquecer aún más la pintura, es aquí donde nace “La
Paleta” .
2. Significado del término
La
paleta es una superficie rígida y plana que puede ser rectangular, ovala, con forma de riñón, que sirve para mezclar los
colores.
También
usamos este término, cuando nos referimos a la paleta de colores que utiliza un
pintor en una determinada obra. Esa elección es muy subjetiva y personal.
3.
Tipos de Paletas
3.1 Paletas de Madera para
óleo
3.1.1
Un poco de historia
Cuando
la pintura paso a realizarse en tablas, y luego en bastidores los pintores
necesitaron tener cerca, sus colores y la posibilidad de mezclarlos al momento
de pintar, por esta razón la paleta se
sujeta a través de un orificio con el dedo o un mango que cumple la misma función
y se apoya sobre el brazo, convirtiéndose
en un instrumento muy útil.
Las
paletas de estas características aparecen durante la Edad Media aunque eran más
pequeñas, pero ya tenían la forma como las que usamos hoy.
La
razón de ser de madera era por dos motivos,
uno porque la madera se adecuaba más a resistir los pigmentos con
aglutinantes grasos, así como sus aditivos con solventes. Y la otra es porque
hasta el Barroco se acostumbraba usar para dar los fondos a los cuadros tonos
rojizos o parduzcos rojos, por lo tanto, al mezclar los colores sobre la paleta
de madera se podía tener una concreta
visión de cómo quedarían aplicados sobre la obra.
Avanzando
un poco sobre la historia , cuando los pintores salen de sus estudios y pintan
en el exterior cerca de la naturaleza, los tamaños de sus paletas también cambian
, como las de algunos de los Impresionistas que llegaron a tener
una dimensión de 50 cm x 70 cm, sobre
la que podían extender una gran cantidad de oleos.
3.1.2
Características de las paletas para óleo.
Las
paletas de madera para la pintura al óleo son
finas y ligeras, las ideales son preferentemente de madera de nogal o caoba,
aunque las más estandarizadas y
accesibles son las de madera contrachapado o de melaninas.
Las
formas son variadas así como sus tamaños, la elección sobre cuál es la paleta
más adecuada dependerá de dos aspectos a
considerar: en primer lugar del tamaño de sus cuadros, ya que si estos son de
gran formato necesitará una paleta grande para poder mezclar mayor cantidad de
pintura. En segundo lugar considerar como es su elección de colores, es decir,
si desea usar una gama amplia de tonos deberá tener una paleta de mayor tamaño,
por el contrario si su paleta de colores es acotada una de menor tamaño le
servirá.
Todas
las paletas de madera portan un orificio por donde se la puede sujetar.
Otro
aspecto a considerar en relación a la
forma, es probar cual nos resulta más cómoda.
Cuando
trabajamos con óleos necesitamos tener próximo a nosotros los médiums para
adicionar a la pintura, la paleta de madera permite que las llamadas Aceiteras, a través de un broche que
traen, se inserten sobre los bordes de
la paleta, dándonos absoluta comodidad. Además estas aceiteras vienen con tapa
lo que evita la evaporación u oxidación de los médiums.
Como
en la actualidad pintamos mayoritariamente sobre bastidores o soportes de tonos
claros, el mercado proporciona paletas de madera con un material blanco que nos
permite aproximarnos más a como quedarán los colores en la obra.
3.1.3
Como ubicar los colores en la paleta.
Antes de colocar los colores que se usaran en
el cuadro a pintar, se debe considerar cual es el tema de la obra, la atmosfera
que podemos proporcionar, la gama de tonos cálidos o fríos, más allá de que el
planteo sea formal, realista o abstracto.
Muchos
pintores ordenan sus colores en similitud al círculo cromático del color.
Otros
por su temperatura, algunos dividiendo la paleta en sectores de colores
primarios, secundarios y terciarios. También están los que parten de pocos
colores y los van mezclando formando una infinita cantidad de tonos.
Por
lo tanto la manera de disponer los colores en la paleta está directamente
relacionada en como componemos el color en el cuadro. En este sentido están los
pintores que se sujetan a una elección de colores que no modificaran en el
proceso de pintar, y otros que irán adicionando los colores en busca de esos
tonos.
Los
elementos más idóneos para mezclar los colores son las espátulas pero muchos
pintores usan también sus pinceles.
3.2 Paletas para Acuarelas
Para
pintar con acuarelas se necesita una paleta que pueda contener esta pintura que
tiene una consistencia más fluida.
Las
paletas que provee el mercado son de diversos materiales como: cerámica,
plástico, aluminio y metal esmaltado.
Algunas
paletas llamadas Paletas integradas traen el espacio para ubicar las pastillas de
acuarelas además del sector mezclador.
Hay
paletas con las concavidades inclinadas
eso sirve para ir graduando el agua en la mezcla y de esta forma no saturar la
pintura.
Otras
tienen huecos pequeños y grandes es
este caso la pintura se coloca en los pequeños y se traslada a los grandes para
sus mezclas. Los platillos redondos
se utilizan para mezclas de grandes cantidades de pintura, también hay platillos con cuatro huecos
Hay
una gran variedad de paletas a elegir, incluso en las acuarelas de pastillas
que se presentan en cajas con una
elección determinada de colores, suelen contener incluida una paleta.
Este
elemento resulta fácil y liviano al momento de transportarlas.
Las
concavidades o huecos de acuerdo al
diseño de la paleta varian en número y
tamaño, algunas paletas al igual que la paleta de madera para oleo, también presentan un orificio para sostenerla.
La
función principal de estos diseños es poder dominar el uso de la pintura y el
agua.
En
toda paleta en general hay un sector plano contenido por un borde para
facilitar aún más las mezclas.
No
es conveniente utilizar espátulas para mezclar las acuarelas de pomo sobre la
paleta porque suelen rayar el plástico.
3.3 Paletas para Acrílicos
El
acrílico necesita una superficie lisa y no porosa.
Al
igual que el oleo, el acrílico necesita espacio para la mezcla de colores.
Las
paletas para este material suelen ser de plástico, cerámica, o cualquier
superficie que reúna esta condición.
Es
importante considerar que el acrílico se seca con rapidez a diferencia del
oleo, por ese motivo se debe mantener las paletas húmedas mientras se trabaja.
Una manera es rociándolas con vapor de agua a ciertos
intervalos de tiempo.
Otra
posibilidad es cubrirla con una película transparente durante un breve
descanso, recordando que sea breve porque de lo contrario se secará
indefectiblemente.
También
puede optar por colocar pequeñas cantidades pero si formo un color y necesita
más del mismo resulta incomodo estar deteniendo el trabajo para hacer un color
a cada momento.
Existen
las llamadas Paletas húmedas, que
están diseñadas para mantener la humedad y maleabilidad de los colores.
Consiste en una bandeja de plástico con tapa, en el interior hay una lamina de
esponja que debe estar permanentemente humedecida, y sobre esta un papel
especial que absorbe la humedad y la transfiere a los colores de este modo no
se secan y se desea interrumpir el trabajo se asegura de que la lamina esponjosa este húmeda además de cerrar
la paleta con su respectiva tapa.
3.4 Paletas Descartables.
Las
paletas descartables son similares a un block con forma de paleta, compuesto por un determinado número de hojas
de papeles especiales, que son aptos para recibir los distintos tipos de
pintura. Una vez terminado el trabajo la hoja que fue usada se desecha.
Un
inconveniente es que si bien el de esta paleta papel esta especialmente tratado
y preparado, lo debe usar con cuidado porque tiene mayor fragilidad que una
paleta de otros materiales.
Es
una variable limpia y practica, su uso dependerá de las circunstancias en las
que usted decida o disponga para realizar la pintura.
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