viernes, 3 de julio de 2015

Soportes: el papel artistico





Papeles

Por Estela Mancini

1.1 Un breve de historia

El papel es un elemento con una larga historia, 3000 años antes de Cristo empieza a utilizarse en Egipto el papiro, que es adoptado luego en el imperio romano.
Durante la Edad  Media se reemplazo al papiro por el pergamino y la vitela.
El papel, nace en China sobre el año 105 de nuestra era. Los árabes lo introducen al occidente y habrá que esperar hasta mediados del siglo XIV, cuando se crean en Europa, los primeros molinos para la elaboración del papel. Luego esta industria fue evolucionando hasta nuestros días creando una gran cantidad de papeles especiales para diferentes usos.

1.2  Que es el papel

El papel es un producto elaborado a base de fibras vegetales y agua con la que se compone una pasta.
Las fibras de esta pasta pueden ser de trapo, algodón o madera.
Si se mira con un microscopio dentro de la hoja de papel se ven numerosas fibras.
En el caso de la pasta de algodón, las fibras son largas, flexibles y muy resistentes extraídas de las pelusas de algodón; estas fibras son clasificadas, y cortadas.
La Pasta de trapo, es un material ecológico del algodón, que es triturado y convertido en pulpa, eliminando las impurezas que pueda haber acumulado.
 Y  la Pasta de madera, es la celulosa químicamente blanqueada, separada de los componentes que oxidan y que se resisten  a los ataques químicos.
La evolución de las técnicas papeleras permite que las pastas de madera química tratadas aporten hoy las mismas garantías de calidad que las de algodón.
Los papeles  fabricados con fibra de algodón son los de mejor calidad siempre que sea 100% fibra de algodón. Algunos papeles  tienen fibra de algodón y otras fibras de celulosa con los que crean un equilibrio aceptable entre su costo y su calidad.
Los fabricados con pulpa de madera son más accesibles pero menos duraderos.
La madera suelta una sustancia llamada lignina que contiene ácidos y dependiendo como haya sido tratada, pasarán al papel, tornándolo amarillo y quebradizo al pasar el tiempo.

1.3 Generalidades sobre Papel para Acuarela.

Los papeles para uso de las Artes son elaborados con procedimientos especiales y particulares según sea la técnica que se empleará.
El papel, es el soporte por excelencia de la acuarela.
La compañía Fabriano en Italia es la más antigua, fabrica papel desde mediados del siglo XIII.
Luego esta producción se extendió por el resto del continente. La compañía  Canson en Francia, es otra que está abocada a esta industria desde hace cientos de años, ambas elaboran  papeles de alta calidad para los artistas. Por supuesto que existen muchas más empresas dedicadas a la producción de este material.

El mercado nos ofrece una gran variedad de papeles especialmente creados para trabajar con técnicas al agua como en este caso las acuarelas.
Los papeles para acuarelas tienen las siguientes características:
-Debe tener una buena consistencia para recibir el agua que está presente en esta técnica pictórica.
-puede tener una textura variable.
- se presenta distintos gramajes.
-debe estar libre de acido
-con resistencia mecánica a la rotura, raspaduras, etc.
-Se encuentran diferentes formatos, pudiendo adquirirse , en hojas,  por rollos o en blocs .

1.4 Composición  del Papel de Acuarela

1.4.1Procesos de elaboración
 La calidad del papel de acuarela está relacionado con los métodos de elaboración y la calidad de sus materias primas.
Los papeles  para acuarela pueden fabricarse a máquina con cribadora circular, o  a mano con moldes. De manera breve explicaré como son estos procesos:
-un papel hecho a mano: es un proceso en donde las fibras  extraídas, son trituradas a las que se les agrega agua para formar una pasta, esta pasta que se deposita en tinas, cuando está madura, se extrae con un molde una delgada capa  con la que se formará la hoja de papel, se agita el molde para facilitar un  filtrado uniforme, luego se seca entre fieltros, hasta lograr quitar el excedente de agua y se deja secar.
-el papel hecho a máquina: es una elaboración no manual, en el que  se han ido perfeccionando las maquinas que colaboran en este proceso de una manera más eficaz y más rápida en la producción, por ejemplo la trituración de la fibras lo realizan unas maquinas llamadas desintegradoras que machacan, trituraran e hinchan las fibras para que de un modo más acelerado se genere la pasta.
La criba es un gran cilindro que gira sobre una tina donde está la pasta, la misma que comienza  depositarse en el cilindro de  la criba, el agua se escurre y la hoja formada sobre ella se retira  a través de un rodillo de succión que deja un borde de cuba parecido al papel hecho a  mano.
El agua usada para la fabricación debe estar limpia de todas las impurezas y minerales que pudiera contener para no trasmitírselos al papel.
En la actualidad los papeles elaborados a máquina están tan cuidados que son sumamente confiables.

1.4.2 Encolado
Para que los papeles puedan dibujarse, pintarse o escribirse deben ser encolados.
Para comprender mejor esta característica, un papel sin encolar es por ejemplo: el papel secante que tiene un gran poder de absorción pero no puede escribirse o pintar sobre él.
Antiguamente se les daba un baño de encolado, pero hoy suelen adicionar la cola durante la elaboración de la pasta.
Las colas usadas también han ido variando en función de los efectos secundarios que traían un deterioro al papel, como el amarilleo de la acidez o la fragilidad quebradiza y se crearon colas alcalinas y neutras.
Los encolados cuando no se realizan durante el proceso de la pasta pueden realizarse sobre una de las caras del papel o sobre ambas.
Hay distintos grados de encolados cuando un papel tiene un encolado muy fuerte lo hace menos absorbente, por lo tanto la acuarela se desplazara y los colores se mantendrán en su estado más intenso y tardará más en secar.
Cuando un papel tiene menos encolado es más absorbente y los colores se dispersan y se transparentan más. Por lo tanto es un conocimiento a tener presente al momento de elegir el papel según el tipo de técnica que vayamos a usar.

1.4.3 Elasticidad
Los papeles de acuarela tienen la condición de ser flexibles, eso significa, que las fibras que lo conforman pueden dilatarse con el agua sin riesgo a deformarse o romperse, y al secarse vuelen a su estado inicial.  Si se usan papeles que no tienen estas características lo más habitual es que se englobe cuando seque o se rompa.

1.4.4 Gramaje
Este es otro aspecto importante porque el grosor determina la capacidad de absorción que puede ser capaz de recibir una hoja que se le aplica agua. Los gramajes varían según las marcas.
En general van desde 185 gr, 200 gr,240 gr, 250 gr, 300gr, 350 gr, 400gr, 640 gr y hasta 850 gr.
Estos últimos son confeccionados de manera manual.

1.4.5 Color
Cuando se usa solo fibras de algodón su color blanco es natural y permanece estable, no necesita de un  proceso de blanqueo. Cuando por el contrario son fibras mixtas o de madera se necesita blanquearlo para que la hoja llega e nosotros con ese fondo. Este proceso se realiza en varios pasos y se usan los llamados blanqueadores ópticos.
En general las hojas de acuarelas que se usan son blancas pero también hay algunas  con otras tonalidades, este aspecto, es  una elección  muy personal.

1.4.6 Textura
Los papeles para acuarela se presentan en textura rugosa, prensada en frío y prensada en caliente, estas aportan diferentes cualidades a la hoja y su elección está en relación al tipo de obra que elegiremos.
De textura rugosa son un poco más difíciles de trabajar, pero son muy especiales si se incorpora la textura a la composición. Es más dificultosa a la hora de hacer correcciones.
El prensando en frío una manera de distinguirla es que suele tener la sigla NOT( que significa no prensado en caliente)su textura es ligera ,es el fácil para usar con acuarelas, apto para todo tipo de técnicas de acuarelas.
 El prensado en caliente es un papel suave y liso, algo resbaladizo, esta  pasado por unos rodillos de acero pulido para sacarle toda la posible textura que haya dejado el proceso de elaboración. Es más indicado para las técnicas de acuarela más precisas  y de detalles a diferencia de las más expresivas.

1.4.7 Grano
El grano o textura del papel es un factor determinante en la técnica y el efecto pictórico.
Las irregularidades del grano dotan de profundidad al tono y color de la acuarela.
El papel de grano fino: tiene una rugosidad mínima, ideal para los trabajos que necesitan de un dibujo detallado y en especial para pequeños formatos. No es el más indicado para principiantes.

El papel de grano medio: Su rugosidad no es excesiva, mantiene la humedad, ideal para cualquier formato y para principiantes.
 El papel de grano grueso: es el papel ideal y especial para acuarela, el más usado en todo tipo de formato, su rugosidad mantiene muy bien la humedad y no es muy apropiado para un dibujo preliminar con mucho detalle.

1.5 Elección del papel 
Después de lo explicado, comprenderán que la elección del papel  es muy importante porque de ello depende que la pintura a realizar  funcione adecuadamente.

1.6 Modo de tensar la hoja de acuarela
Una forma muy placentera de pintar con acuarelas es la que se consigue con el tensado de un buen papel sobre un tablero de madera o sobre un bastidor convencional.
Para hacer un tensado del papel necesitara una esponja si es vegetal mejor, un recipiente con agua, cinta de papel y un tablero o mesa donde fijar la hoja de acuarela.
Sumerja el papel en un recipiente lo suficientemente grande para que no se aje o doble , puede usar la bañadera. Dependiendo el gramaje que el papel contenga será el tiempo que debe dejarlo  sumergido, si el papel es de menos de 300 gr está bien 10 minutos, si es mayor de 300 gr necesitará al menos 20 minutos.
Segundo paso lo sacará del agua y lo apoyará en un tablero estírelo con cuidado y pase la esponja para quitar el exceso de agua, luego con las cinta de enmascarar que ya están previamente cortadas pase la esponja humedecida por sobre el pegamento de la cinta y luego colóquela sujetando por todos sus lados el papel, esto último evitará que se dañé el papel con la cinta a la hora de retirarla. Por último dejar secar el papel, pero no al sol, y estará listo luego para comenzar a pintar.

1.7 Algunas terminologías útiles
Les acerco algunas terminologías útiles que les servirán para diferenciar los papeles al momento de adquirir un papel de acuarela. Estos términos específicos se refieren a su composición o método de elaboración. Es importante saber que algunas de estas denominaciones pueden variar de un país a otro.

A mano: se dice de un papel "hecho a mano" del obtenido a través de tamiz, depositado en el mismo por su propio peso y no modificar su espesor real.

Acidez: los ácidos degradan los papeles fragilizándolos y manchandolos. Por ello para dibujo se recomienda neutros o sin ácidos. La acidez del papel se mide por el nivel de pH. Un pH7 se denomina pH neutro. La reserva alcalina sube el pH a aproximadamente 8,5.

Alisado: al final de la fabricación en una mesa plana, un alisador (juego de rodillos de fundición), aplasta y alisa la superficie del papel. El papel puede también ser alisado en una calandra, una especie de laminador fuera de la máquina de papel.
También la ausencia de grano tiene sus definiciones: liso, alisado y satinado. Estos papeles se usan principalmente para dibujo a tinta, aguada y aerografía.

Blanqueador óptico
Los blanqueadores ópticos dan al papel un blanco brillante pero efímero. Solo el blanqueado natural de la pasta garantiza un blanco estable.

Barbas naturales (bordes con forma)
Cuando el papel era fabricado a mano se depositaba la pasta diluida en el agua sobre un tamiz, y se dejaba escurrir. No se recortaban los bordes naturales del papel que quedaban irregulares. Hoy el principio es el mismo, pero el tamiz se fija en la forma redonda, de ahí la expresión bordes con forma.

Conservación del papel: el papel expuesto a la luz tiende a alterar su color inicial, amarilleando en los blancos y palideciendo si son de color. Para su conservación conviene tenerlos protegidos de la luz, depositados de forma plana y en lugar bien ventilados.

Encolado: adición de productos en la pasta, dentro de la misma para limitar la penetración de líquidos. Para que las tintas y los colores al agua no atraviesen el papel y se difuminen (efecto secante), se incorporan a la pasta de papel sustancias que tapan los poros. Se distingue el encolado en superficie del encolado en núcleo (en pasta). Otra técnica: el gelatinado, cuya sustancia es una cola de piel animal.

Filigrana: es la incorporación de un motivo o nombre realizado durante la fabricación del papel, también se le denomina marca al agua.
La filigrana es uno de los procedimientos más antiguos  que se realizan en el papel. Es un motivo dibujado en hueco, en la pasta, con un hilo de latón fijado sobre el tamiz de la máquina del papel. Se percibe en transparencia ya que el papel es menos espeso en este lugar.
Existen otros tipos de mercado:
- Otro modo de dejar una marca en el papel es con lo que se denomina  molera: la molera es una rueda grabada en relieve que deja una huella en hueco, de manera continua, sobre el borde del papel cuando todavía está húmedo.
- y otro forma es el timbrado en seco o estampado en relieve: marcado por presión de una hoja de papel fuera de la máquina.

Fungicida: es un tratamiento que evita la formación de moho por la humedad.

Gramaje: en lugar de usar una medida de espesor en micras o décimas de milímetro-metro, el grueso de un papel se determina por su peso por metro cuadrado. Así un papel de 300 g/m2 será de 1 metro por 1 metro pesa 300 gramos.

Grano: el grano del papel es la huella dejada por el contacto de los fieltros de la máquina.
Según su relieve se denominan: suavizado, fino, medio y grueso. Estos papeles están especialmente adaptados para técnicas húmedas, ya que su grano absorbe las deformaciones producidas por la humedad del color, manteniendo su estabilidad una vez seco.

PH Neutro: se dice del papel fabricado sin ácidos, que se conserva perfectamente en el tiempo y que en menor forma altera los colores aplicados

2. Papeles para acrílico
Los papeles para acrílico necesitan de condiciones similares a las implementadas en la fabricación de los papeles de acuarela.
El acrílico es un material que se adapta muy bien a los distintos soportes.
Deben poder soportar en uso del agua y no deformarse.
Deben estar protegidos de la acidez.
Deben tener un gramaje alto porque deben soportar en peso de un acrílico texturado.
Se lo elabora con diferentes texturas.
Debe estar tratado con fungicida para evitar la formación de hongos.
Es importante que haya recibido una imprimación par facilitar más la perdurabilidad del material aplicado.
Es ideal para trabajos de pequeño formato.
Todas las marcas del mercado fabrican hojas especiales para esta técnica.

3. Papeles para oleo
Los papeles para pintar al oleo, esta constituidos por una pasta muy bien encolada y de alta calidad, compactas con gran resistencias para soportar las tensiones de esta pintura.
Además  vienen con una textura que imita el hilado de la tela especialmente el de lino, por ello se los denomina Papeles telados. Esta textura puede ser fina o gruesa
La imprimación que reciben estos papeles es diferente porque está en relación a los materiales que se usan para pintar. La imprimación la tienen de las dos caras.
Se los utiliza al igual que el destinado par a pintura acrílica para pequeños formatos o para pintar en el exterior como bocetos.

Es importante aclarar que el soporte idóneo para el oleo es la tela, pero también es útil tener esta opción.





Compra tus papeles artisticos en www.tiendamucha.com.ar haciendo click aca: Papeles por cantidad o blocks


¿Tenes dudas sobre como comprar en nuestra tienda? Es facil, seguro y rapido! Aca te explicamos como: ¿Como comprar en nuestra tienda?



¿Tenes alguna otra duda? Escribinos a hola@tiendamucha.com.ar








TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A TIENDA MUCHA ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario